Solicite información

¿Cuál es el mejor seguro médico privado?

Si quieres encontrar el mejor seguro médico privado, además de conocer las diferencias entre unos y otros, has de tener claro otros aspectos no menos importantes.

Seguro médico privado y servicio público de salud

Quizás la mejor forma de comenzar a hablar del seguro médico es la de diferenciarlo del servicio público de salud. Parece generalizada la opinión de que disponíamos de una sanidad pública de altas prestaciones y de elevada calidad. Esto que puede ser cierto si se compara con la prestada por otros países, entra en contradicción con lo que nos ocurre de forma cotidiana cada vez que tenemos que hacer uso de ella, y nos encontramos con una realidad distinta: trámites, listas de espera, errores, etc.

En estos últimos años los recortes del Gobierno están llevando a la sanidad pública al desastre, por lo que debemos plantearnos contratar un seguro de salud o asistencia sanitaria que nos permita resolver las cuestiones de la salud propias y de nuestra familia de forma más racional y ágil.

Mejor seguro medico

Cuestiones a plantearse a la hora de contratar un seguro médico privado

Una vez hecho este planteamiento, se nos presenta una serie de preguntas a las que tenemos que dar respuesta:

  • ¿Qué cobertura tiene el seguro privado?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Cuál es la mejor opción?
  • ¿En qué aspectos centraré la atención?
  • ¿Cómo funciona?

Opciones de elección de médico en seguro médico privado

Si pretendo contratar un seguro médico privado, con una compañía de seguros, mutua o cooperativa, voy a disponer de 2 opciones:

  • a) Un seguro en el que la aseguradora me propone un cuadro médico con una relación de profesionales, clínicas, centros asistenciales, etc., a donde acudiré cuando precise la asistencia. El seguro de cuadro médico o asistencia médica cubre todas las especialidades médicas y puede abarcar profesionales en todo el territorio. El asegurado dispone de su tarjeta personalizada que entrega al momento de producirse la prestación sanitaria y con ella efectúa el pago de la misma. Su compañía efectúa el pago de la prestación y el asegurado no adelanta cantidad alguna, salvo el importe establecido en concepto de “copago” que puede haberse concertado; esto es, la cantidad de dinero que tiene que abonar el asegurado cada vez que hace uso de un acto médico y que puede oscilar entre 1 y 10 euros en función de la especialidad.
  • b) Un seguro que me permite elegir entre acudir al cuadro médico o elegir libremente al profesional o centro asistencial. En el seguro de libre elección o reembolso, el asegurado puede hacer uso del cuadro médico concertado por la aseguradora o bien elegir el profesional libremente. En este último caso, el paciente abona la cantidad requerida por el profesional o centro asistencial y posteriormente la remite a la aseguradora la cual le reembolsa el importe deduciéndole un porcentaje (un 10% o un 20%) de la factura, teniendo en cuenta unos límites tanto por acto médico como por cómputo anual. En general la opción del cuadro médico cerrado es la más económica y la más equiparable de entre las distintas alternativas. La persona que opte por la libre elección tendrá que poner más atención a las variadas modalidades de que disponen las aseguradoras, con niveles de cobertura distintos.

Resulta vital conocer de manera exhaustiva las exclusiones que nos presentan estos seguros, evitando de esta forma sorpresas desagradables al momento de la prestación.

Mejor seguro medico

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora contratar un seguro médico privado

También pondremos atención a los requisitos, tanto a la hora de contratar el seguro como de hacer uso de las coberturas, que todo contrato establece, como pueden ser los plazos de carencia (período del inicio del seguro en el que no tienen aplicación una serie de coberturas o prestaciones médicas, siendo preciso el transcurso de este tiempo para que la aplicación del contrato sea plena), obligación de solicitar autorizaciones para determinados actos médicos, etc.

Muy importante: cobertura del cuestionario de salud

En el momento de cursar la solicitud del seguro médico a la compañía, hemos de cumplimentar el cuestionario pertinente, en donde se recogen las circunstancias de salud de cada asegurado. Es muy importante pronunciarse con total claridad y veracidad puesto que tanto las inexactitudes como las falsedades pueden ser motivo de anulación del contrato e impago de las prestaciones, en especial aquellos supuestos de enfermedades existentes en el momento de la contratación.

¿Necesitas ayuda con tu seguro?

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.