Solicite información

Registro de seguros de vida o fallecimiento

¿Ha fallecido un familiar tuyo y quieres saber si tenía un seguro de vida o accidente?.

El Real Decreto 398/2007, de 23 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, sobre la creación del Registro de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, regula el mecanismo de información y transparencia que permitirá conocer todos los seguros de vida vigentes a nombre de algún fallecido por parte de sus beneficiarios, lo que, con total seguridad, impedirá que se queden sin cobrar una indemnización por desconocimiento de la existencia del contrato de seguro.

Corresponde a la Dirección General de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia la gestión del servicio y expedición del Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, que es el documento que acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

Registro seguro vida

La creación de este Registro supone la respuesta de la Administración a un problema que se viene produciendo como consecuencia del frecuente desconocimiento de la existencia de esos seguros. Eso hace que, a menudo, se queden sin cobrar el seguro las personas que tienen derecho a ello.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado entregará a los interesados un certificado en el que consten los contratos vigentes en los que figure como asegurada la persona fallecida. Por su parte, las aseguradoras están obligadas a remitir al Registro los contratos de seguros de vida que suscriban.

Asimismo, se establece como obligación para los Notarios la incorporación del certificado del Registro en aquellos procesos de adjudicación o partición de herencias. Favorecerán de esta forma el conocimiento de los seguros existentes y advertirán a los interesados de la presencia de alguno que cubriera dicho fallecimiento.

Si necesitas ayuda sobre esta y otras cuestiones derivadas del fallecimiento de un ser querido, nuestros abogados expertos en sucesiones hereditarias te aconsejarán de manera totalmente gratuita.

¿Necesitas ayuda con tu seguro?

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.