Solicite información

Como autónomo emprendedor, ¿qué seguros necesito para proteger mi negocio?

Las dificultades para encontrar un empleo por cuenta ajena está haciendo que muchas personas se lancen a la aventura del autoempleo. Es muy importante que cuando nos lanzamos al mundo de ser autónomo, debemos tener claro que es muy necesario cubrir ciertas cuestiones para garantizarnos una seguridad en diferentes aspectos que nos afectan en el corto, medio y largo plazo.

Los productos de previsión y los seguros, en España, tienen un gran margen de recorrido, nuestra cultura cortoplacista nos incita a vivir del corto plazo y el beneficio rápido, sin pensar en aquellas consecuencias que podemos tener en el futuro, o incluso en un periodo de tiempo no muy lejano.

Quizá uno de los aspectos más importantes para el trabajador autónomo es la pensión por jubilación, un reciente artículo publicado por la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) nos muestra que la diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos es de 348,64€. Generalmente los autónomos por sus dificultades optan por la cotización más baja y eso se hace notar en el futuro. Para paliar esta diferencia podemos buscar un complemento a nuestra pensión realizando aportaciones a Planes de Pensiones, Planes de Previsión Asegurados (PAS), Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y Seguros de Rentas Vitalicias.

Seguro autónomo emprendedor

Por otra parte el autónomo también requiere de ciertas coberturas de seguros que le harán tener una vida más tranquila, algunas de las principales son las siguientes:

  • Seguro de Salud: el autónomo vive de su propio trabajo, por lo que para éste, el tiempo es dinero, un seguro de salud privado puede ayudar al trabajador por cuenta propia a agilizar todas sus consultas con el médico, la visita a especialistas, y evitar largas esperas.
  • Seguro de Baja Laboral: esta cobertura está incluida en algunos seguros de salud, pero también podemos contratarla por separado. El seguro de baja laboral, nos aporta una cantidad de ingresos en aquel periodo en el que estamos de baja médica. Es una cobertura imprescindible para el autónomo, pues como comenté anteriormente en la gran mayoría de los casos depende únicamente de su trabajo para la obtención de ingresos, y la desgracia de estar algunos días de baja puede hacerle pasar serios apuros económicos.
  • Seguro de Accidentes: en caso de sufrir un accidente que por desgracia deje al autónomo fuera de juego por una gran temporada, o incluso de forma permanente para la actividad que desempeñaba sería un gran problema para el mismo, de ahí la necesidad de cubrirnos este riesgo con un seguro que nos aporte la garantía de recibir una cuantía o una cobertura sanitaria en el caso de sufrir un accidente.
  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: en el desarrollo de su trabajo, el trabajador por cuenta ajena como cualquier otro trabajador, está expuesto a cometer errores que impliquen recibir reclamaciones o demandas por parte de terceros. Por ello con el objetivo de proteger el patrimonio personal y el de la empresa, el trabajador autónomo siempre debe cubrir estos riesgos, con un seguro de responsabilidad civil.

Como podéis ver, el autoempleo no está exento de riesgos, y aunque creamos que invertir dinero en protegernos de los mismos no merece la pena, en el momento que sufrimos un percance que podríamos haber cubierto con un seguro, nos acordaremos de aquel momento en el que decidimos no contratarlo.

Una buena protección mediante seguros, y un buen servicio de asesoramiento integral para tu negocio, junto con un soporte jurídico quizá no te garanticen el éxito, pero pueden evitarte la banca rota.

¿Necesitas ayuda con tu seguro?

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.