Solicite información

Seguro de dependencia: protégete de los recortes de la Ley 39/2006

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y su última modificación de 26 de diciembre de 2013, tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

¿Cómo define el concepto de dependencia la ley?

Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas, que por razones derivadas de la edad, la enfermedad, o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra/s personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual, de otras ayudas para la autonomía personal.

Seguro dependencia


Grados de dependencia

La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados:

  • a) Dependencia moderada (grado I): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
  • b) Dependencia severa (grado II): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
  • c) Gran dependencia (grado III): cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

La últimas modificaciones del Gobierno han generado un gran revuelo y alarma social sobre cómo afrontar económicamente situaciones de dependencia. Todo apunta a que el seguro privado va a desempeñar un papel principal debido a las dificultades presupuestarias de financiación.

Es importante que tengamos en cuenta que cualquiera de nosotros puede vivir una situación futura de dependencia, tanto por un imprevisto (enfermedad o accidente) o por un proceso natural de envejecimiento. Necesariamente tenemos que prepararnos y protegernos para evitar una más que probale precaria situación familiar, motivada por los continuos recortes a los que últimamente nos tienen tan acostumbrados.

O se tiene disponibilidad económica para hacer frente a los gastos de una indeseable situación de dependencia, o se vuelve imprescindible disponer de un seguro privado que garantice la salud de nuestros bolsillos en caso de dependencia.

Seguro dependencia

Según la última Encuesta Nacional de Salud publicada por el INE, el 47,5% de la población de 65 y más años tiene algún tipo de dependencia funcional, ya sea para el cuidado personal, para las tareas domésticas o bien por alguna limitación de movilidad. En este sentido, los datos reflejan que la dependencia es más frecuente en mujeres (52,3%) que en hombres (38,7%).

Asimismo, según el último Estudio Nacional sobre Dependencia:

  • El 66% de los encuestados se ha planteado que llegará a ser dependiente cuando envejezca.
  • El 72% considera que no podría afrontar un coste de 1.800 € mensuales (aproximadamente el precio de una residencia privada).
  • Y el 53% considera que no podría afrontar un coste de 600 € mensuales (aproximadamente el precio de un centro de día).

Y tú, ¿no crees necesario asegurar tu calidad de vida y la de tus seres queridos?.

El seguro privado de dependencia ofrece una renta vitalicia asegurada y adaptada a las necesidades de cobertura del asegurado.

¿Necesitas ayuda con tu seguro?

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.