Solicite información

Seguro de responsabilidad civil profesional para Secretarios Judiciales

por Paula Paz

Los Secretarios Judiciales son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, cuyo régimen estatutario está contenido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales aprobado por el Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, y en las disposiciones complementarias que se dicten en su desarrollo.

El régimen disciplinario a que están sometidos está previsto en el Título VII de su Reglamento Orgánico, que prevé en su artículo 153 que las faltas que pueden cometer en el desempeño de sus puestos de trabajo pueden ser muy graves, graves y leves.

Seguro secretario judicial


Como Secretario Judicial, ¿por qué necesito un buen seguro de responsabilidad civil profesional?

Entre otras, y a título de ejemplo, el artículo 154, contempla como faltas muy graves:

  • La emisión de informes o adopción de acuerdos o resoluciones manifiestamente ilegales.
  • La utilización de la condición de Secretario Judicial para la obtención de un beneficio indebido para sí o para un tercero.
  • La utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.
  • La negligencia en la custodia de documentos que dé lugar a su difusión o conocimiento indebidos.

Esto último fue lo qué ocurrió en el caso “Urdangarín”, en manos del Juez Castro, con la numerosa información sumarial que se filtró a los medios. Día a día teníamos información fresca de las novedades procesales del caso sin conocimiento de quién fue el responsable real de tales filtraciones.

Sea quien fuere, es el Secretario Judicial el responsable de la custodia de la documentación, y es por tanto él quien puede incurrir en una falta muy grave y ser sancionado, de acuerdo con el artículo 160, con la suspensión de empleo y sueldo de tres años y un día hasta seis años, con traslado forzoso fuera del municipio o con separación del servicio.

Es éste sólo un ejemplo que pone de manifiesto la necesitad de contratar un buen seguro de responsabilidad civil profesional que protegerá el desempeño de las funciones del Secretario Judicial, en cuanto director de la oficina judicial, bajo cuya responsabilidad se encuentran no sólo los medios materiales de la misma sino también los humanos.

Seguro secretario judicial

Vivimos tiempos aciagos para la Administración de Justicia y para sus miembros, que parecen estar en el punto de mira del poder político. Han sido los jueces Baltasar Garzón y Elpidio Silva los primeros en caer en las redes de una política que inunda los órganos judiciales superiores, pero, ¿quiénes serán los siguientes?.

Lo que está claro es que antes de que un político o un miembro de la Casa Real paguen por sus delitos, lo harán todos aquellos que pretendan hacer justicia.

Asegura ahora tu puesto de trabajo como Secretario Judicial

Aceptar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.
Al continuar con su navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.